Las discrepancias en la OPEP, auguran el mantenimiento de bajos precios del crudo

Que la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) ha dejado de ser el cártel que durante décadas ha impuesto sus criterios a las economías del mundo y para el que fue fundado en Bagdad en 1960, lo demuestra el hecho de su incapacidad para imponer sus criterios entre los países productores, que se traduce en los continuos incumplimientos de sus cuotas de producción.
De cara a su próxima reunión a finales de noviembre en Viena, los encuentros y negociaciones preparatorias están reflejando la desunión existente en su seno y con ella la incapacidad del cártel de fijar una política común ya que cuatro países se resisten a mantener su producción actual: Irán (11,1% cuota en la OPEP), Irak (13,3%), Libia (1,1%) y Nigeria (4,6%). Como en anteriores ocasiones, Arabia Saudita (31,4%) tendrá la última palabra y “amenazará” con incrementar la producción en un millón de barriles/día en muy corto plazo, para así encauzar las negociaciones de todos los países miembros de la OPEP.
Los analistas consideran que la situación de la OPEP así como la de EE.UU. seguirá presionando la cotización del crudo a la baja. En particular, al Brent ya que el contango se sitúa a niveles elevados: 7,7%, lo que permite apostar por una cotización del Brent para diciembre 2016 en una horquilla entre 40 y 45 dólares por barril.

Post-it
Contango.-
En el ámbito de los mercados de futuros, el término contango o mercado en contango, describe la situación del mercado de un producto o activo financiero, en la que el precio spot (precio del mercado de entrega inmediata) del activo es inferior al precio a futuro del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *