El crédito bancario experimenta un bache a tener en cuenta

La tendencia de recuperación en la evolución del crédito bancario al sector privado en España, observada en los últimos años, se ha quebrado tras la caída del 4,9% interanual experimentada en el tercer trimestre de este año (-4,2% en 2015).
La tendencia contrasta con la positiva evolución de la economía y la continua mejora de la situación financiera del sector privado y de las condiciones de financiación, con los tipos de interés de las nuevas operaciones de crédito en niveles mínimos, gracias a una política monetaria ultra-laxa y a la elevada competencia del sector bancario.
No obstante, como pone de manifiesto el Banco de España en su último informe de Estabilidad Financiera, la aceleración en la caída observada entre el último trimestre del pasado año y el segundo trimestre de 2016, se ha debido exclusivamente al crédito a empresas financieras (fondos de inversión, de pensiones, etc.) que mostró un fuerte descenso en el último año. El resto de segmentos de crédito (empresas no financieras y familias) mantuvieron su tendencia de recuperación.
Aun así, el sector bancario ha observado caídas en la demanda de crédito, durante todo el año, en el segmento de empresas no financieras, que continua acumulando un colchón de autofinanciación, y en el crédito hipotecario. De hecho, los datos agregados del tercer trimestre de este año tampoco han sido positivos para los segmentos no financieros y se necesitaría un muy buen resultado del último trimestre para mantener la tendencia de recuperación de los últimos tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *